Un tenso momento se vivió en Mañanísima (El Trece). Ricardo Canaletti y Esteban Trebucq mantuvieron una acalorada discusión por las medidas que viene adoptando la administración del presidente Javier Milei.
El conductor de La Cruel Verdad (A24) se mostró a favor del DNU anunciado por el Gobierno para desregular la economía. Por su parte, Canaletti le expresó a su colega que, al margen del contenido de las reformas, el tema de base a analizar era la forma elegida para presentarlas.
“Creo que la idea tuya está clara y en alguna medida comparto el tema de que hay políticas que podrían ser beneficiosas que están incluidas en este DNU. Pero las formas, vos sabés bien, son importantes. Para algo hay una Constitución”, expresó el experto en temas policiales.
Luego aseguró que no era especialista como para analizar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la medida, pero que le parecía errónea la forma de introducir estos cambios.
En ese momento, Trebucq lo interrumpió y le dijo: “Hagamos una cosa, no te lo preguntemos a vos, preguntémoselo a los jueces. Si vos no sabés, preguntémoselo a los jueves, ¿o no? ¿Qué te parece?”.
Ante esa consulta, Canaletti le dijo a su colega que lo estaba menospreciando: “Después de todo soy periodista y puedo dar una opinión. Escuchame pelado, hasta ahí”.
Tras cuestionar el modo en el que respondió Trebucq, Canaletti agregó: “Yo no estoy hablando con vos, estoy hablando con el público. Vos sos un instrumento que está allí pero en realidad este programa está hablando con el público y tu participación es para venir a esclarecer, no para venir a decir ocurrencias para quedar mejor que el otro, ¿está claro?”.
Tenso cruce al aire
Esteban no se quedó atrás y le respondió. “No sabía que era abogado constitucionalista, gracias doctor”, lanzó. Canaletti reaccionó inmediatamente: “¡No se trata de eso hermano! Vos no tenés que ser gourmet para apreciar una buena comida, ¿qué miércoles tiene que ver?”.
En ese momento, Trebucq aclaró que la mayoría de los abogados constitucionalistas observan que la medida de Milei no es constitucional.
Canaletti lo interrumpió y le espetó: “¿Y entonces para qué me dijiste toda la sarta de tonterías que me dijiste recién?”. Luego, le aconsejó a su colega: “Lo que tenés que decir vos es que esto es una cuestión política, y que hay que hacer política en el Congreso para obtener eso que vos estás diciendo. Ese es el camino que hay que seguir, no hay otro camino”.
“¿Me dejás vivir en libertad?”, expresó luego Trebucq, mientras Canaletti intentaba explicar las características de los DNU. Allí, el periodista de América le preguntó al integrante de la mesa de Mañanísima por el mecanismo de los DNU en el Congreso y recibió otra dura respuesta: “¿Vos querés que te lo explique a vos? No querido, yo se lo voy a explicar a la gente. ¿De dónde saliste?”.
“Me voy a enojar porque esto es para el público, no es para vos ni para mí”, expresó Canaletti. Y advirtió: “Si vamos a hablar, vamos a hablar bien”. Acto seguido, le contestó a Trebucq que si él conocía el mecanismo de los DNU que se lo explicara directamente a la gente. “No sabés ni cómo es”, le respondió su colega desde el móvil. “No, no. Andate ahí, ándate ahí”, respondió furioso Canaletti.
“Andate ahí querido, sos un maleducado”, agregó el periodista de Mañanísima. Con razón venís de donde… bue, dejémoslo ahí. Tomatelá. ¿Quién carajo sos, boludo?”, añadió Canaletti mientras se levantaba de la mesa para salir del estudio.